Elecciones, reflexividad social y cultural performance. Notas teóricas para una propuesta de lectura a las campañas electorales 

Javier Contreras Alcántara

Resumen


El ensayo propone una lectura alternativa y complementaria del acto político por excelencia de la democracia contemporánea: el proceso electoral. Implica observar más allá del mero procedimiento de renovación formal del poder político para resaltar los factores sociales que se ponen en juego en los procesos electorales durante los periodos de campaña y que impac- tan la conformación del orden social al constituirse como momento reflexivo de la sociedad, reinterpretación de la experiencia política y configuración de nuevos horizontes.

Palabras clave


Democracia; campañas electorales; comunicaciones politicas; reflexividad social; cultural performance

Texto completo:

Referencias


ALEXANDER, Jeffrey C. (2006). “Cultural Pragmatics: social performance between ritual and strategy”. En Social Performance. De Alexander, J.C. USA: Cambridge University Press. Pp. 29-90.

AUGÉ, Marc. (1998). La guerra de los sueños. España: Gedisa.

BARTHES, Roland. (1980). Mitologías. México: Siglo XXI.

BERGER, Peter L. (2003). La construcción social de la realidad [1966]. Argentina: Amorrortu.

BOBBIO, Norberto. (2001). El futuro de la democracia [1984]. México: FCE.

BRUNER, Jerome. (1991). “The narrative construction of reality”. En Critical Inquiry. Vol. 18. No. 1. Chicago: The University of Chicago Press. Pp. 1-21.

CASTORIADIS, Cornelius. (1998). “Lo imaginario: la creación en el dominio histórico social” [1986]. En Los dominios del hombre. De Castoriadis, C. España: Gedisa. Pp. 64-77.

DAHL, Robert. (2006). A Preface to Democratic Theory [1956]. Chicago: University of Chicago.

DAHL, Robert. (1999). La democracia. Una guía para ciudadanos. Argentina: Taurus.

DAHL, Robert. (1996). La poliarquía. México: Red Editorial Iberoamericana México.

DOWNS, Anthony. (1957). “An Economic Theory of Political Action in a Democracy”. En The Journal of Political Economy. Vol. 65. No. 2. Chicago: The University of Chicago Press. Pp. 135-150.

DUVERGER, Maurice. (2001). “Influencia de los sistemas electorales en la vida política” [1950]. En Diez textos básicos de ciencia política. De Battle, Albert. España: Ariel. Pp. 37-76.

ECO, Umberto. (1987). Lector In Fabula. España: Lumen.

GROSS, Kimberly. (2008). “Framing Persuasive Appeals: Episodic and Thematic Framing, Emotional Response and Policy Opinion”. En Political Psychology. Vol. 29. No. 2. Richmond (Virginia): International Society of Political Psichology. Pp. 169-192.

HART, William et al. (2011). “Physicall Atractiveness and Candidate Evaluation: A Mo- del of Correction”. En Political Psychology. Vol. 32. No. 2. Richmond (Virginia): International Society of Political Psichology. Pp. 181-203.

HOLZHACKER, Ronald L. (1999). “Campaign Communication and Strategic Responses to Change in the Electoral Enviroment”. En Party Politics. Vol. 5. N.o 4. Thousand Oaks (California): Sage Publications. Pp. 439-469.

KOSELLECK, Reinhart. (1993). “Espacio deexperiencia yhorizonte deexpectativa. Dos categorías históricas”. En Futuro Pasado. De Koselleck, R. Barcelona: Paidós. Pp. 333-357.

LADD, Jonathan M. (2008). “Reassessing the Role of Anxiety in Vote Choice”. En Political Psychology. Vol. 29. No. 2. Richmond (Virginia): International Society of Political Psichology. Pp. 275-296.

LEFORT, Claude. (2004). La incertidumbre democrática. España: Anthropos.

RICOEUR, Paul. (2006). Tiempo y narración III. El tiempo narrado [1985]. México: Siglo XXI.

RICOEUR, Paul. (2004). “La iniciativa”. En Del texto a la acción. De Ricoeur, P. México: FCE. Pp. 241-256.

RÖMELE, Andrea. (2003). “Political Parties, Party Communication and New Information and Communication Technologies”. En Party Politics. Vol. 9. No. 1. Thousand Oaks (California): Sage Publications. Pp. 7-20.

SCHUMPETER, Joseph. (2003). Capitalism, socialism anddemocracy [1943]. USA: Routledge. Wolton, Dominique. 1995. “La comunicación política: La construcción de un modelo” [1989]. En El Nuevo Espacio Público. De J. M. Ferry. España: Gedisa. Pp. 28-46.




DOI: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl032012513

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 316
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

 

La Revista de El Colegio de San Luis, nueva época, es una publicación cuatrimestral editada por El Colegio de San Luis, A. C. Parque de Macul 155, Fraccionamiento Colinas del Parque, C. P. 78299, San Luis Potosí, S. L. P. Tel.: (444) 811 0101, ext. 5202. www.colsan.edu.mx Correo electrónico: revista@colsan.edu.mx. Director: Israel Ramírez. Asistente de la dirección: Werner Juárez. Reserva de derechos al uso exclusivo núm. 04-2014-030514290300-203 / ISSN versión electrónica: 2007-8846. Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2012-092414023900-102 / ISSN versión impresa: 1665-899X. Página web: http://ojs.colsan.edu.mx

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados (no así de las imágenes) siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de publicación.


Licencia de Creative Commons
Revista de El Colegio de San Luis by El Colegio de San Luis is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.