La configuración de la maternidad a través de la inversión social en los niños. Ejemplos de Canadá y México

Lucy Luccisano, Glenda Wall

Resumen


Como ha sido señalado por otros estudiosos en el ámbito del posneoliberalismo, la inversión social dirigida a grupos en riesgo se ha convertido en el enfoque central para los gastos sociales de los Estados-nación alrededor del mundo, y los niños, dado su potencial inherente, se han convertido cada vez más en el enfoque de las inversiones del Estado dirigidas a mejorar su futura integración en la economía de mercado. Este artículo detalla los resultados de dos casos de estudio de la regulación de la maternidad en dos contextos muy diferentes en los que las técnicas neoliberales dirigen la inversión hacia los niños. En Canadá, recientes campañas han instado a las madres a que inviertan grandes cantidades en sus hijos durante sus primeros años con el fin de mejorar su desarrollo cerebral y su eventual éxito en el mercado. En México, el programa antipobreza patrocinado por el Estado pretende aumentar el desarrollo del capital humano de los niños a través del sistema educativo como una manera de asegurar la futura inserción de los mexicanos de zonas rurales en la economía de mercado. Se comparan los resultados de entrevistas en profundidad realizadas con madres en el sur de Ontario y en zonas rurales de México. Si bien las experiencias de estas madres están marcadas por muchas diferencias culturales y de clase social, existen similitudes sorprendentes en términos de los efectos de un marco de inversión social en la regulación de la maternidad.

Palabras clave


Postneoliberalismo; intervencion social; regulacion social; maternidad; Canada y Mexico

Texto completo:

Referencias


BECK, E. (1996). “Life as a planning project”. En: S. Lash, B. Szerszynski y B. Wynne (eds.). Risk, environment and modernity: Towards a new ecology. Londres: Sage.

BRAINE, T. (2006). “Reaching Mexico’s poorest”. Bulletin of the World Health Organization, 84(8):592-593.

CASTANEDA, C. (2002). Figurations: Child bodies worlds. Durham, N. C.: Duke University Press.

CRUIKSHANK, B. (1996). “Revolutions within: Self-government and self-esteem”. En: A. Barry, T. Osborne y N. Rose (eds.). Foucault and Political Reason: Liberalism, Neoliberalism and Rationalities of Government. Chicago: University of Chicago Press.

CHILD WELFARE LEAGUE OF CANADA. (2003). Children in care in Canada: Asummary of current issues and trends with recommendations for future research. Ottawa: Child Welfare League of Canada.

COORDINACIÓN NACIONAL DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES. (2005). Mujeres con oportunidades. México: SEDESOL (también disponible en: http://www.oportunidades.gob.mx/e_oportunidades/publicaciones/MUJERES_LIBRO_COMPLETO_interiores.pdf).

DOBROWOLSKY, A. y Jenson, J. (2004). “Shifting representations of citizenship: Cana- dian policies of ‘women’ and ‘children’”. Social Politics, 11 (2):154-180.

DUARTE, M. et al. (2004). Impact of Oportunidades on knowledge and practices of beneficiary mothers and young scholarship recipients. An evaluation of the educational health sessions. México: Instituto Nacional de Salud Pública (también disponible en: http://evaluacion.oportunidades.gob.mx:8010/en/docs/ eval_docs_2004.php)

GERTLER, P. y Fernald, L. (2004). “The medium term impact of Oportunidades on child development in rural areas” [en línea]. November 30. Disponible en: http://www.sarpn.org.za/documents/d0001264/P1498-Child_dev_terminado_1dic04.pdf [consultado: 2012, enero].

GHAFOUR, H. (2006). “Blair’s speech on child care draws fire”. The Globe and Mail, september 6: A12.

HAWKESWORTH, M. (2009). “Neoliberalism and the Micropolitics of Domination in the United States”. En: L. Macdonald y A. Ruckert (eds.). Post-Neoliberalism in the Americas. Nueva York: Palgrave-Macmillan.

HAYS, S. (1996). The cultural contradictions of motherhood. New Haven: Yale University Press.

JENSON, J. (2001). “Canada’s shifting citizenship regime: Investing in children”. En: Salmon, T. y Keating, M. (eds.). The Dynamics of Decentralization. Montreal: McGill-Queen’s University Press.

JENSON, J. y Sineau, M. (2001). “The care dimension in welfare state redesign”. En: J. Jenson y M. Sineau (eds.). In who cares? women’s work, childcare, and welfare state redesign. Toronto: University of Toronto Press.

LUCCISANO, L. (2006). “The Mexican Oportunidades Program: Questioning the linking of security to conditional social investments for mothers and children”. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, 31 (62): 53-85.

McCAIN, M. y Mustard, J. (1999). Early years study: Final report. Toronto: Publica- tions Ontario.

MacDONALD, L. y Ruckert, A. (2009). “Post-Neoliberalism in the Americas: An Introduction”. En: L. Macdonald y A. Ruckert (eds.). Post-Neoliberalism in the Americas. Nueva York: Palgrave-Macmillan.

MAHON, R. y Macdonald, L. (2009) “Poverty Policy and Politics in Canada and Mexico: ‘Inclusive’ Liberalism?”. En: L. Macdonald y A. Ruckert (eds.). Post- Neoliberalism in the Americas. Nueva York: Palgrave-Macmillan.

NADESAN, M. (2002). “Engineering the entrepreneurial infant: Brain science, infant development toys, and governmentality”. Cultural Studies, 16(3):401-432.

ONTARIO ASSOCIATIONOF CHILDREN’S AID SOCIETIES. (2007). CASfacts: April 1, 2005-March 31, 2006. Toronto y Ontario: Association of Children’s Aid Aocieties.

PECK, J. y Tickell, A. (2002). “Neoliberalizing space”. Antipode, 34 (3): 380-404.

PITT, K. (2002). “Being a New Capitalist Mother”. Discourse and Society, 13(2):251-67.

PORTER, D. y Craig, D. (2004). “The third way and the third world: Poverty reduction and social inclusion in the rise of ‘inclusive’ liberalism”. Review of International Political Economy, 11 (2): 387-423.

RICHARDSON, D. (1993). Women, motherhood, and childrearing. Nueva York: St. Martin’s Press.

RUCKERT, A. (2009). “The World Bank and the Poverty Reduction Strategy of Nicara- gua: Toward a Post-Neoliberal World Development Order?”. En: L. Macdonald y A. Ruckert (eds.). Post-Neoliberalism in the Americas. Nueva York: Palgrave- Macmillan.

SUNDERLAND, J. (2006). “‘Parenting’ or ‘mothering’? The case of modern childcare magazines”. Discourse and Society, 17(4): 503-527.

TROCMÉ, N. y Chamberland, D. (2003). “Reinvolving the community: The need for a differential response to rising child welfare caseloads in Canada”. Paper presented at the 4th National Child Welfare Symposium, Banff, March.

VIZCARRA, B. y Guadarrama, X. (2007). “¿Qué ganan y que pierden las mujeres mazahuas con el programa Oportunidades cuando los hombres emigran?”. Ponencia presentada en el XXVII International Congress of the Latin American Studies Association, Montreal, Quebec, septiembre 5-8.

WALL, G. y Arnold, S. (2007). “How involved is involved fathering?: An exploration of the contemporary culture of fatherhood”. Gender & Society, 21 (4): 508-527.

WALL, G. (2004). “Is your child’s brain potential maximized? Mothering in an age of new brain research”. Atlantis, 28(2):41–50.

WALL, G. (2001). “Moral constructions of motherhood in breastfeeding discourse”. Gender & Society, 15(4):590-608.

WEISS, N. (1978) “The mother-child dyad revisited: Perceptions of mothers and children in twentieth century child-rearing manuals”. Journal of Social Issues, 34 (2):29-45.




DOI: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl072014585

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 326
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

 

La Revista de El Colegio de San Luis, nueva época, es una publicación cuatrimestral editada por El Colegio de San Luis, A. C. Parque de Macul 155, Fraccionamiento Colinas del Parque, C. P. 78299, San Luis Potosí, S. L. P. Tel.: (444) 811 0101, ext. 5202. www.colsan.edu.mx Correo electrónico: revista@colsan.edu.mx. Director: Israel Ramírez. Asistente de la dirección: Werner Juárez. Reserva de derechos al uso exclusivo núm. 04-2014-030514290300-203 / ISSN versión electrónica: 2007-8846. Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2012-092414023900-102 / ISSN versión impresa: 1665-899X. Página web: http://ojs.colsan.edu.mx

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados (no así de las imágenes) siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de publicación.


Licencia de Creative Commons
Revista de El Colegio de San Luis by El Colegio de San Luis is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.