Capos, celebridades e instituciones estatales: “La Reina del Sur” frente al Estado mexicano

Nelson Arteaga

Resumen


El objetivo del presente trabajo es analizar cómo ciertos comportamientos de las celebridades icónicas generan debates en la opinión pública que cuestionan el orden social y político. Estos debates se analizan como narrativas en competencia que juzgan en términos binarios los motivos, las relaciones y las instituciones de las celebridades. Como resultado, se observó que las representaciones sociales operan como marcos de interpretación para juzgar el comportamiento de una celebridad así como de la justicia. Es necesario explorar cómo se construyen otras narrativas en competencia con otras celebridades para observar las dinámicas de construcción del orden. Entre los aportes y originalidad del trabajo destaca que se abordó el escándalo que generó la entrevista de una actriz mexicana a uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. Finalmente, se observa cómo el debate estuvo pautado por la imputación a la actriz de las atribuciones del personaje que interpretó en una serie televisiva.


Palabras clave


celebridad-iconica, narcotrafico, opinion publica, literatura, Estado.

Texto completo:

Referencias


Alanís, E. (14 de enero de 2016). ¿En qué maldito narcocastillo se metió Kate? El Universal.

Alanís, E. (5 de febrero de 2016). Kate del Castillo, mucho ruido y pocas nueces. El Universal.

Alemán, R. (16 de marzo de 2016). El triunfo de “la legión de idiotas. Milenio.

Alemán, R. (17 de enero de 2016). El Chapo y Kate. ¡Es el dinero, estúpidos! El Universal.

Alemán, R. (11 de enero de 2016). “El Chapo” en el cine: La doble moral de Kate. El Universal.

Alexander, J. (2013). The dark side of modernity. Cambridge, Reino Unido: Polity Press.

Alexander, J. (2011). Facts-signs and cultural sociology: How meaning-making liberates the social imagination. Thesis Eleven, 104(1): 87-93.

Alexander, J. (2010a). The Celebrity-Icon. Cultural Sociology, 4(3): 323-336.

Alexander, J. (2010b). Iconic Consciousness: The Material Feeling of Meaning. Thesis Eleven, 1(1): 10-25.

Alexander, J. (2006). The Civil Sphere. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Alexander, J. (2003). The meanings of social life: A cultural sociology. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Arteaga, N. (2015) Latinoamérica y el Apocalipsis: Íconos visuales en Blade Runner y Elysium. Liminar, 13(2): 13-26.

Arteaga, N., y Arzuaga, J. (2017). Liturgia republicana y contraperformances: Protestas y pugnas en la investidura presidencial de 2012 en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62(299): 149-180.

Arteaga, N., y Arzuaga, J. (2016). Del neofuncionalismo a la conciencia icónica: Ensayo crítico para pensar la sociología cultural de Jeffrey Alexander. Sociológica, 87(1): 9-42.

Barthes, R. (1980). Mitologías. Distrito Federal, México: Siglo XXI.

Bartmanski, D. (2015). Refashioning sociological imagination: Linguality, visuality and the iconic turn in cultural sociology. Chinesse Journal of Sociology, 54(3): 136-161.

Bartmanski, D. (2011). Successful icons of failed time: Rethinking post-communist nostalgia. Acta Sociológica, 54(3): 213-231.

Beltrán, P. (11 de enero de 2016). Narcocultura: Kate, Penn y El Chapo. Excélsior.

Berrueto, F. (10 de enero de 2016). ¡Vale “Chapo”! Milenio.

Binder, W. (2012). The emergence of iconic depth: Secular icons in a comparative perspective. En J. Alexander, D. Bartmanski y B. Giesen (comps.). Iconic Power: Morality and Meaning in Social Life (pp. 101-118). Nueva York, Estados Unidos: Palgrave MacMillan.

Butler, E. (2010). Meaning, Celebrity, and the Underage Pregnancy of Jamie Lynn Spears. Cultural Sociology, 4(3): 337-355.

Camil, J. (29 de enero de 2016). Fascinación. El Universal.

Canales, R. (17 de enero de 2016). Affaire Kate-Chapo. Excélsior.

Cárdenas, J. (11 de enero de 2016). El señor de los suelos. Excélsior.

Cárdenas, J. (15 de marzo de 2016). Kate: ¿La verdad de la mentira? Excélsior.

Cárdenas, J. (19 de enero de 2016). La bella, al banquillo. Excélsior.

Carreño, J. (16 de marzo de 2016). Kate y Trump: Marketing político-judicial. El Universal.




DOI: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl9162018794

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 223
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

 

La Revista de El Colegio de San Luis, nueva época, es una publicación cuatrimestral editada por El Colegio de San Luis, A. C. Parque de Macul 155, Fraccionamiento Colinas del Parque, C. P. 78299, San Luis Potosí, S. L. P. Tel.: (444) 811 0101, ext. 5202. www.colsan.edu.mx Correo electrónico: revista@colsan.edu.mx. Director: Israel Ramírez. Asistente de la dirección: Werner Juárez. Reserva de derechos al uso exclusivo núm. 04-2014-030514290300-203 / ISSN versión electrónica: 2007-8846. Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2012-092414023900-102 / ISSN versión impresa: 1665-899X. Página web: http://ojs.colsan.edu.mx

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados (no así de las imágenes) siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de publicación.


Licencia de Creative Commons
Revista de El Colegio de San Luis by El Colegio de San Luis is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.