Thomas Mann: el beso mortal de la belleza

Ethel Beatriz Junco de Calabrese

Resumen


El objetivo de este artículo es ofrecer una interpretación del cuento “Tristán”, de Thomas Mann, en clave órfica y en la frontera mito-historia, descenso-reconocimiento y ascensoautoposesión, a fin de valorar la experiencia del pathos humano supremo, el amor, y de su objeto constante, la belleza. Entre los resultados, se determina que las condiciones de tal experiencia se juegan en la frontera mito-historia, entendiendo que el mito —espacio de unión dioses-hombres— la promueve y la historia —territorio antimetafísico— la limita y condena. De ahí la necesaria culminación en muerte, transmutada en vida absoluta. Entre las aportaciones, se postula una lectura en tiempo presente del arte musical y su transferencia en sentido catártico; se proponen dos preguntas partiendo del cuento: qué relación nutricia está pendiente en el binomio vida-arte y qué posibilidad tenemos de transfigurar la experiencia estética en religiosa.


Palabras clave


Orfeo, Tristan, belleza, muerte, Thomas Mann

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DOI: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl8172018800

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