Inclusión de niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales (discapacidades sensorial, mental e intelectual) en una escuela primaria con Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, en San Luis Potosí, México

Stéphanie Brunot

Resumen


Este artículo, cuyo objetivo es estudiar los factores que posiblemente influyen en el éxito o el fracaso educativo de niños con discapacidad en la educación básica regular, se desprende de una investigación sociológica sobre la inclusión física, social y pedagógica en una escuela regular de niños con necesidades educativas especiales, la cual responde a un modelo híbrido que conserva la intervención de la educación especial para la inclusión física y social, pero no pedagógica. Este estudio, efectuado durante tres meses, se restringe a una sola escuela y a tres casos de niños de la misma edad que cursan el mismo grado escolar. Se concluye que la inclusión en una escuela regular con una Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular es limitada en el aspecto pedagógico y para algunas discapacidades.


Palabras clave


San Luis Potosi; Mexico; sociologia; educacion inclusiva; NEE o necesidades educativas especiales; USAER o Unidad de Servicio de Apoyo a la Educacion Regular

Texto completo:

Referencias


Ainscow; M.; Booth, M.; Dyson, A.; Farrell, P.; Frankham, J.; Gallannaugh, F.; Howes, A., y Smth, R. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres, Reino Unido: Routledge.

Armstrong, C.; Armstrong, D., y Spandagou, I. (2010). Inclusive education. International policy & practice. Londres, Reino Unido: Sage.

Beaud, S., y Weber, F. (2010). Le guide de l’enquête de terrain. París, Francia: Grands Repères.

Berthelot, J. M. (1990). L’ intelligence du social. París, Francia: Presses Universitaires de France.

Blin, L. (2013). Quand le jeu ne connaît plus le hándicap. Philipe et Beyblade Metal Fusion.

Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion: Developing learning and participation in schools. Bristol, Inglaterra: Centre for Studies on Inclusive Education.

Bouchet, J.; Chanton, O.; Kreel, V.; Mazé, C.; Ric, F., y Richard, G. (1996). L’ individu et le groupe (a- les douze catégories de Bales). París, Francia: Editions Bréal.

Delalande, J. (2005). La cour d’école: Un lieu commun remarquable. Recherches Familiales (2): 25-36. DOI: https://doi.org/10.3917/rf.002.0025.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (1 de agosto de 2008).

Frederickson, N., y Cline, T. (2002). Special educational needs, inclusion and diversity. Buckingham, Inglaterra: Open University Press.

García Cedillo, I., y Romero Contreras, S. (2014). Educación especial en México. Desafíos de la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(1): 77-91. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/revista/20644/V/7

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Distrito Federal, México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/2010

Juárez Núnez, J. M.; Comboni Salinas, S., y Garnique Castro, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos, 23(62): 41-83. Recuperado de

http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v23n62/v23n62a3.pdf

Korff-Sausse, S. (1996). Le miroir brisé. L’enfant handicapé, sa famille et le psychanalyste. París, Francia: Calmann-Lévy.

Lindsay, G. (2007). Educational psychology and the effectiveness of inclusive education/mainstreaming. British Journal of Educational Psychology, 77(1): 1-24. PMID:

DOI: https://doi.org/10.1348/000709906X156881.

Lunt, I., y Norwich, B. (2002). Can effective schools be inclusive schools? Segunda edición. Londres, Reino Unido: University of London, Institute of Education.

Malinowski, B. (1963). Les Argonautes du Pacifique Occidental. París, Francia: Gallimard.

Merriam, S. (2001). Qualitative research and case study application in education. San Francisco, California, Estados Unidos: Qualitative Research.

Olivier de Sardan, J. P. (1996). La violence faite aux données. Enquête (3): 31-59. DOI: https://doi.org/10.4000/enquete.363.

OMS (Organización Mundial de la Salud) (2001). Classification Internationale des Handicaps et Santé Mentale. París, Francia: Centre Technique National D’Etudes et de Recherches sur les Handicaps et les Inadaptations, OMS.

ONU (Organización de las Naciones Unidas) (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York, Estados Unidos: Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

ONU (Organización de las Naciones Unidas) (2016). Observación General del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Observación General núm. 4

del año 2016 sobre el Derecho a la Educación Inclusiva. Ginebra, Suiza: Naciones Unidas, Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado

de http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1865?show=full

Plaisance, E. (2009). Former à accueillir les élèves en situation de hándicap. Recherche et Formation pour les Professions de l’Education, 2(61): 5-9. Recuperado de https:// journals.openedition.org/rechercheformation/475

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2010). Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2011). Guía para facilitar la inclusión de niños con discapacidad. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2011). Plan y Programa de Educación Básica. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2011). Reforma Integral de la Educación Básica. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https:// www2.sepdf.gob.mx/reforma_integral

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2011). Modelo de Atención a los Servicios de Educación Especial, MASSE, 2011. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública, Dirección de Educación Especial. Recuperado de http://ripei.org/work/

documentos/masee_2011.pdf

Thomazet, S. (2006). De l’intégration à l’inclusion. Une nouvelle étape dans l’ouverture de l’école aux différences. Le Français Aujourd’ hui, 1(152): 19-27. DOI: https://

doi.org/10.3917/lfa.152.0019.

UNICEF (United Nations Children’s Fund) (2011). The state of the world’s children 2011. Nueva York, Estados Unidos: United Nations Children’s Fund. Recuperado de https://www.unicef.org/sowc2011/pdfs/SOWC-2011-Main-Report_

EN_02092011.pdf

University of Manchester (2012). La inclusión de niños y niñas con trastorno del espectro autista en las escuelas en la ciudad de México (tesis de doctorado). University of Manchester. Manchester, Inglaterra. Recuperado de https://www.unicef.org/ mexico/spanish/mx_19I-La_inclusion_de_NN_con_transtorno.pdf

Verdugo, M. A., y Schalock, R. L. (coords.) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca, España: Amarú Ediciones.

Yin, R. (2009). Case Study Research. Design and Methods. Londres, Reino Unido: Sage Publications.




DOI: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl9182019815

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 164
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

 

La Revista de El Colegio de San Luis, nueva época, es una publicación cuatrimestral editada por El Colegio de San Luis, A. C. Parque de Macul 155, Fraccionamiento Colinas del Parque, C. P. 78299, San Luis Potosí, S. L. P. Tel.: (444) 811 0101, ext. 5202. www.colsan.edu.mx Correo electrónico: revista@colsan.edu.mx. Director: Israel Ramírez. Asistente de la dirección: Werner Juárez. Reserva de derechos al uso exclusivo núm. 04-2014-030514290300-203 / ISSN versión electrónica: 2007-8846. Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2012-092414023900-102 / ISSN versión impresa: 1665-899X. Página web: http://ojs.colsan.edu.mx

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados (no así de las imágenes) siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de publicación.


Licencia de Creative Commons
Revista de El Colegio de San Luis by El Colegio de San Luis is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.