Desarrollo institucional y conflicto magisterial en México, 1939-1948. El caso del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y los maestros federales de San Luis Potosí

Rodrigo Ovalle González

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar los factores que intervinieron en la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio con el fin de demostrar la influencia de este en el conflicto magisterial protagonizado por maestros federales de San Luis Potosí en 1948. La metodología consistió en la revisión de documentos oficiales, testimoniales y bibliográficos acerca de los maestros federales agremiados en la Sección XXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en San Luis Potosí, así como de fuentes primarias del Archivo General de la Nación, de los fondos Secretaría de Educación Pública y Presidentes. Lo relativo a la reforma educativa y a los decretos se revisó en el Diario Oficial de la Federación. La información se sistematizó mediante el análisis de contenido en varias etapas. En la primera etapa, de análisis temático, se efectuó un preanálisis para conocer la estructura de los expedientes relativos al conflicto. Se hizo una primera revisión general y se generó, a partir de esta, la distribución de frecuencia simple para organizar el material. En la segunda etapa, de exploración minuciosa, se encontró el sentido de las agrupaciones iniciales, con base en expresiones y palabras muy significativas. En la etapa final, de tratamiento de resultados e interpretación, se formularon inferencias de mayor consistencia y se hizo un cruce con enunciaciones teóricas para integrar el cuerpo argumental del escrito. En cuanto a los resultados de la investigación, se establece que se crearon iniciativas de fortalecimiento institucional que, sin fundamentos suficientes, estuvieron lejos de garantizar una respuesta efectiva a la formación de maestros en servicio. Entre las limitaciones del estudio está la falta de información sobre la solución final de los conflictos aquí abordados y la manera en que se ajustó la operación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (en diferentes etapas) ante el crecimiento del sistema educativo y la diversificación de perfiles de ingreso de los maestros. Este trabajo es meritorio porque prueba las implicaciones de factores políticos, económicos y sociales y el papel del Estado en la formación del magisterio en servicio; asimismo, porque ahonda en un tema escasamente tratado: el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, el devenir de este, los conflictos que su operación le generó al sistema educativo federal y sus maestros. Se concluye que los maestros federales agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hicieron de una coyuntura la ocasión para manifestar su descontento por rezagos de vieja data, por lo que usaron renovadas tácticas de presión para reclamar beneficios que “por ley” les correspondían.


Palabras clave


Desarrollo institucional; legislacion educativa; capacitacion docente; conflicto magisterial

Texto completo:

Referencias


Aguilar Camín, H., y Meyer, L. (1997). A la sombra de la Revolución Mexicana. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública, Ediciones Cal y Arena.

Arteaga, B. (1994). La institucionalización del magisterio, 1938-1946. Distrito Federal, México: Universidad Pedagógica Nacional.

Espinosa Hernández, A. (2009). Pedagogía y sindicalismo en la década de 1940. La construcción de la “unidad nacional” en la educación y en los sindicatos magisteriales potosinos. En O. López (comp.). La investigación educativa: Lente, espejo y propuesta para la acción (pp. 285-308). San Luis Potosí, México: Polo Académico de San Luis Potosí, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis.

Flores Reyna, H. (1988). Breve historia del Centro Regional de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio en San Luis Potosí. San Luis Potosí, México: Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Greaves, C. (2008). Del radicalismo a la unidad nacional: Una visión de la educación en el México contemporáneo, 1940-1964. Distrito Federal, México: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos.

Greaves, C. (2011). La búsqueda de la modernidad. En D. Tanck de Estrada (coord.). Historia mínima ilustrada: La educación en México (pp. 283-330). Distrito Federal, México: El Colegio de México.

Guerrero Miller, A. (1991). Cuesta abajo. Declinación de tres caciques huastecos revolucionarios: Cedillo, Santos y Peláez. Distrito Federal, México: Miguel Ángel Porrúa, Universidad de Tamaulipas.

Hernández, C. (1987). El trabajo escolar de un maestro rural. En Secretaría de Educación Pública. Los maestros y la cultura nacional. Vol. III (pp. 51-90). Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Culturas Populares.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática)(2001). Indicadores sociodemográficos de México (1930-2000). Distrito Federal, México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Latapí, P. (1992). El pensamiento educativo de Torres Bodet: Una apreciación crítica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXII(3): 13-44. Recuperado de http://www.cee.edu.mx/revista/r1991_2000/r_texto/t_1992_3_02.pdf

March, J., y Olsen, J. (1997). El ejercicio del poder desde una perspectiva institucional. Gestión y Política Pública, VI(1): 41-73. Recuperado de http://www.aleph.org.

mx/jspui/handle/56789/11715

Medina, L. (2010). México: Una modernización política tardía e incompleta. En E.Pani (coord.). Nación, Constitución y Reforma, 1821-1908 (pp. 21-61). Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

Medina, L. (coord.) (1979). Civilismo y modernización del autoritarismo. Historia de la Revolución Mexicana. Periodo 1940-1952. Distrito Federal, México: El Colegio de México.

Medina, L. (coord.) (1996). Del cardenismo al avilacamachismo. Historia de la Revolución Mexicana. Periodo 1940-1952. Distrito Federal, México: El Colegio de México.

Montaño Villalobos, J. (coord.) (2013). Visión colectiva de una profesión: SNTE. Distrito Federal, México: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Moreno Castañeda, M. (1994). El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en Jalisco. Primera institución educativa a distancia para la formación de profesores. Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara, Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia.

North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

Parra, J. F. (2005). Liberalismo: Nuevo institucionalismo y cambio político. Política y Cultura, 24(enero): 31-61. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n24/n24a03.pdf

Portes, A. (2006). Instituciones y desarrollo: Una revisión conceptual. Cuadernos de Economía, 25(45): 13-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282121957002

Prado, M. C. (1991). La modernización administrativa en México. Propuesta para explicar los cambios en la estructura de la administración pública, 1940-1990. Distrito Federal, México: El Colegio de México, Instituto Nacional de Administración Pública.

Raby, D. (1974). Educación y revolución social en México (1921-1940). Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública.

Reyes Heroles, J. (1950). Naturaleza del Tratado Comercial Mexicano-Americano de 1942. Investigación Económica, 10(4): 395-407. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/42776246

Rodríguez Lozano, R. (1938). San Luis Potosí en su lucha por la libertad. San Luis Potosí, México: Imprenta Artes Gráficas del Estado.

Santos, G. N. (1984). Memorias. Distrito Federal, México: Editorial Grijalbo.

Sobrino, J. (2010). Migración interna en México durante el siglo XX. Distrito Federal, México: Consejo Nacional de Población.

Torres Bodet, J. (1981). Memorias. Tiempo de arena. Años contra el tiempo. La victoria sin alas. Distrito Federal, México: Editorial Porrúa.

Torres, B. (1984). Hacia la utopía industrial. Historia de la Revolución Mexicana. Periodo 1940-1952. Distrito Federal, México: El Colegio de México.

Zaremberg, G. (2013). El género en las políticas públicas: Reglas, redes y recursos. Distrito Federal, México: Facultad de Ciencias Sociales.

Documentos de archivos

Archivo General de la Nación. Fondo Presidentes. Miguel Alemán Valdés. C. 834, expedientes 706.1/1-r3; C 518, 534.6/96; C 518 y 534.6/96-23.

Archivo General de la Nación. Fondo Secretaría de Educación Pública, 1941. Memoria de la Secretaría de Educación Pública. Ciclo escolar 1940-1941. Distrito Federal, México.

Archivo General de la Nación. Fondo Secretaría de Educación Pública, 1944. Memoria de la Secretaría de Educación Pública. Ciclo escolar 1943-1944. Vol. I. Distrito Federal, México.

Archivo General de la Nación. Fondo Secretaría de Educación Pública, 1947. Memoria de la Secretaría de Educación Pública. Ciclo escolar 1946-1947. Distrito Federal, México.

Archivo General de la Nación. Fondo Secretaría de Educación Pública, 1948. Memoria de la Secretaría de Educación Pública. Ciclo escolar 1947-1948. Distrito Federal, México.

Archivo General de la Nación. Fondo Secretaría de Educación Pública, 1949. Memoria de la Secretaría de Educación Pública. Ciclo escolar 1948-1949. Distrito Federal, México.

Diario Oficial de la Federación (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tomo V, núm 30.

Diario Oficial de la Federación (1930). Ley de Inamovilidad del Profesorado Dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Sección I, tomo LVIII, núm. 28. Distrito Federal, México. Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4449616&fecha=3/02/1930&cod_diario=187980

Diario Oficial de la Federación (1940). Ley Orgánica de Educación. Sección III, tomo CXVII, núm 29. Distrito Federal, México. Disponible en https://sep.gob.

mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_03021940.pdf

Diario Oficial de la Federación (1942). Decreto que aprueba la suspensión de las garantías individuales consignadas en varios artículos constitucionales. Sección I, tomo CXXXII, núm. 26. Distrito Federal, México. Disponible en http://dof.

gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4520929&fecha=02/06/1942&cod_diario=192636

Diario Oficial de la Federación (1942). Ley Orgánica de Educación. Sección II, tomo CXXX, núm. 19. Distrito Federal, México.

Diario Oficial de la Federación (1943). Decreto que adiciona los artículos 5º, 11º y 13º, y reforma el 12 de la Ley de Prevenciones Generales, del 11 de junio de 1942 Relativa a la Suspensión de Garantías. Sección I, tomo CXL, núm. 16. Distrito Federal, México.

Diario Oficial de la Federación (1944). Decreto que adiciona la Ley de Prevenciones Generales Relativa a la Suspensión de Garantías. Sección I, tomo CXLV, núm. 45. Distrito Federal, México. Disponible en http://dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4474278&fecha=31/07/1944&cod_diario=189630

Diario Oficial de la Federación (1944). Ley que establece el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Sección III, tomo CXLVII, núm. 50. Distrito Federal, México. Disponible en https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/

ley-que-establece-el-instituto-federal-de-capacitacion-del-magisterio




DOI: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl8172018836

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 147
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

 

La Revista de El Colegio de San Luis, nueva época, es una publicación cuatrimestral editada por El Colegio de San Luis, A. C. Parque de Macul 155, Fraccionamiento Colinas del Parque, C. P. 78299, San Luis Potosí, S. L. P. Tel.: (444) 811 0101, ext. 5202. www.colsan.edu.mx Correo electrónico: revista@colsan.edu.mx. Director: Israel Ramírez. Asistente de la dirección: Werner Juárez. Reserva de derechos al uso exclusivo núm. 04-2014-030514290300-203 / ISSN versión electrónica: 2007-8846. Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2012-092414023900-102 / ISSN versión impresa: 1665-899X. Página web: http://ojs.colsan.edu.mx

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados (no así de las imágenes) siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de publicación.


Licencia de Creative Commons
Revista de El Colegio de San Luis by El Colegio de San Luis is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.