“Una ciencia tan útil como agradable”. Los discursos del catedrático Pío Bustamante y Rocha: ilustración y romanticismo en la enseñanza botánica, 1845-1860

Rodrigo Antonio Vega y Ortega Baez

Resumen


El objetivo de este trabajo es comprender el desarrollo de la cátedra de Botánica expresado en el eclecticismo de los discursos ilustrados y románticos. Se basa en los estudios sociales de la ciencia que permiten relacionar la historia de la educación con el desarrollo de la ciencia mexicana. La cátedra de Botánica funcionó durante la crisis sociopolítica que permeaba en el país y fue un espacio científico mexicano activo en el siglo XIX. En este sentido, la investigación requiere de contrastar la fuente hemerográfica con la archivística y bibliográfica para comprender a cabalidad la dinámica científica. La originalidad del trabajo consiste en que hasta el momento se carecía de estudios históricos relativos al desarrollo del Jardín Botánico del país entre 1845 y 1860 basados en la prensa. Entre los hallazgos destaca que el interés por el desarrollo de la botánica en México se debió a su utilidad en la generación de recursos económicos a la sociedad y al Estado nación.


Palabras clave


botánica; educación; prensa; ciencia; México

Texto completo:

Referencias


Acevedo, A. (2007). La enseñanza de la historia social de las ciencias, tecnologías y profesiones. Revista Historia de la Educación Colombia, 10: 59-72.

Alvarado, L. (2000). La Universidad entre la tradición y el cambio. 1833. En: L. Alvarado (coord.). Tradición y reforma en la Universidad de México (pp. 129-160). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México/Miguel Ángel Porrúa.

Azuela, L., Guevara, R. (1996). La obra del naturalista Alfonso Herrera Fernández. En: M. L. Rodríguez, Guevara, I. (coord.). Tres etapas del desarrollo de la cultura científico-tecnológica en México (pp. 61-72). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Bleichmar, D. (2008). El imperio visible: la mirada experta y la imagen en las expediciones científicas de la Ilustración. Cuadernos Dieciochistas, 9: 21-47.

Bustamante y Rocha, P. (1846). Discurso sobre Botánica. Anuario del Colegio Nacional de Minería. Año de 1845, 1: 10-13.

Bustamante y Rocha, P. (1846A). Apéndice. Discurso sobre las relaciones que ecsisten entre los vegetales y los animales, con un bosquejo de lo agradable y ´útil que es al hombre el conocimiento de estos seres, leído por el catedrático interino de Botánica Don Pío Bustamante, el día 1° de Julio de 1845, en el Jardín del Palacio Nacional. Anuario del Colegio Nacional de Minería. Año de 1845, 1: 49-53.

Bustamante y Rocha, P. (1848). Cátedra de Botánica. Eco del Comercio, 2 (61): 2-4.

Bustamante y Rocha, P. (1849). Discurso pronunciado en el día 12 de Noviembre por el profesor de Botánica Don Pío Bustamante y Rocha. Anuario del Colegio Nacional de Minería. Año de 1848, 2: 7-14.

Bustamante y Rocha, P. (1853). Cátedra de Botánica en el Seminario Nacional de Minería. El Siglo Diez y Nueve, 2-3.

Bustamante y Rocha, P. (1855). Discurso del profesor de Botánica, ciudadano…, al comenzar el acto público de esta ciencia verificando en el Seminario Nacional de Minería, el día 12 de noviembre de 1855. El Siglo Diez y Nueve, 2.

Bustamante y Rocha, P. (1856). Discurso sobre la nomenclatura en la Historia Natural, que el profesor de Botánica, encargado de la Cátedra de Zoología en el presente año, leyó en el acto público de estas dos ciencias, verificado en el Seminario Nacional de Minería el día 10 de noviembre de 1856. El Siglo Diez y Nueve, 1-2.

Bustamante y Rocha, P. (1860). Discurso expositivo del profesor de Botánica. Anuario del Colegio Nacional de Minería. Año de 1859, 3: 27-32.

De Asúa, M. (2011). Ciencia y literatura. Un relato histórico. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Gómez Rey, P. (2012). Los espacios del territorio nacional en la segunda mitad del siglo XIX. En: L. F. Azuela, Vega y Ortega, R. (coord.). Naturaleza y territorio en la ciencia mexicana del siglo XIX (pp. 197-214). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Holmes, R. (2012). La edad de los prodigios: terror y belleza del romanticismo. Madrid, España: Turner.

Kalenic, B. (2002). Ejemplos del amor romántico en la literatura española del siglo XIX. En: Cusato, A., Frattale, L. (ed.). Atti del XX Convegno (pp. 199-208). Firenze, Italia: Associazione Ispanisti Italiani.

Morgado, A. (2013). La Historia Natural en la prensa hispánica finidieciochesca: la visión del mundo animal. Cuadernos Dieciochistas, (14): 339-365.

Nieto, N. (1995). Presentación gráfica, desplazamiento y aprobación de la naturaleza en las expediciones botánicas del siglo XVIII. Asclepio, 48 (2): 91-107.

Nieto, A. (2011). Los públicos de la ciencia. Expertos y profanos a través de la historia. Madrid, España: Fundación Jorge Juan/Marcial Pons Historia.

Ocampo, J. (2010). Jovellanos: ilustración, economía y `felicidad pública´. Cuadernos Dieciochistas, 11: 93-117.

Ortega, F. (2012). La publicidad ilustrada y el concepto de opinión pública en la Nueva Granada. Fronteras de la Historia, 17 (1): 15-47.

Pérez Morales, E. (2008). Naturaleza, paisaje y memoria. Alturas y ciudades del Reino de Quito en la experiencia viajera del siglo XVIII. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, (28): 5-27.

Ramos, M. P. (2013). Vicisitudes de la Ingeniería en México (siglo XIX). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Sunyer, P. (2000). Humboldt en los Andes de Ecuador. Ciencia y romanticismo en el descubrimiento científico de la montaña. Scripta Nova, (58): 1-21.




DOI: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl9182019876

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 45
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

 

La Revista de El Colegio de San Luis, nueva época, es una publicación cuatrimestral editada por El Colegio de San Luis, A. C. Parque de Macul 155, Fraccionamiento Colinas del Parque, C. P. 78299, San Luis Potosí, S. L. P. Tel.: (444) 811 0101, ext. 5202. www.colsan.edu.mx Correo electrónico: revista@colsan.edu.mx. Director: Israel Ramírez. Asistente de la dirección: Werner Juárez. Reserva de derechos al uso exclusivo núm. 04-2014-030514290300-203 / ISSN versión electrónica: 2007-8846. Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2012-092414023900-102 / ISSN versión impresa: 1665-899X. Página web: http://ojs.colsan.edu.mx

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados (no así de las imágenes) siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de publicación.


Licencia de Creative Commons
Revista de El Colegio de San Luis by El Colegio de San Luis is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.