Apuntes teóricos brasileños a la historia ambiental. Un paso impostergable en la constitución de una historia ambiental latinoamericana y caribeña

Gerardo Morales Jasso

Resumen


El texto busca introducir a los historiadores hispanoamericanos y caribeños a la historia ambiental brasileña. Para su preparación se seleccionaron propuestas de nueve historiadores ambientales
brasileños y se sintetizaron temáticamente. De modo que el artículo es una síntesis crítica de textos escritos por ellos. Tal síntesis, por cuestión de espacio, no muestra las coincidencias y diferencias con la historia ambiental hispanoamericana y caribeña, pero nos propone prestar mayor atención a la historia ambiental brasileña con el fin de conformar un colectivo de historiadores ambientales latinoamericanos en diálogo. Además, redefine las categorías ambiente, sociedad y naturaleza con base en los sintagmas “antroposociedad” y “naturaleza no antrópica”, lo que resignifica la historia ambiental en un contexto de revolución científica y plantea su complicada relación con la historia social. También aborda la discusión interdisciplina /transdisciplina/subdisciplina.


Palabras clave


ambiente, teoría; epistemología; historia ambiental; Brasil

Texto completo:

Referencias


Acevedo Tarazona, Á., y Martínez Botero, S. (2005). Temas, problemas y relatos para la historia ambiental. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 10 (1): 13-39.

Alimonda, H. (2004). Anotaciones sobre historia ambiental, ecología política y agroecología en una perspectiva latinoamericana. Nueva Sociedad, (189): 31-44.

Alimonda, H. (2011). Una introducción a la ecología política latinoamericana (pasando por la historia ambiental). Recuperado de http://www.ungs.edu.ar/colca2014/wp-content/uploads/2013/10/Alimonda-Ecologia-Politica-Latinoamericana.pdf

Burke, P. (1997). Historia y teoría social. Distrito Federal, México: Instituto Mora.

Carvalho, E. Bergo de. (2004). A história ambienal e a “crise ambiental” contemporânea: un desafio político para o historiador. Revista Esboços, (11): 105-116.

Carvalho, E. Bergo de. (2010). História ambiental e o ensino de história: uma difícil aproximação. En J. E. de Arruda Fanaia, O. Mariotto Cerezer y R. Rosa Ribeiro (org.). Escrita de história (pp. 1-11). Cavalhada, Brasil: UNEMAT.

Carvalho, E. Bergo de. (2002). História ambiental: muitas dúvidas, poucas certezas e um desafio epistemológico. Semana de Iniciação Científica (pp. 165-181). Campo Murão: Facultade Estadual de Ciências e Letras de Campo Mourão.

Carvalho, E. Bergo de. (2011). Uma História para o futuro: o desafio da educação ambiental para o ensino de História. Revista História Hoje, 5 (14): 1-10.

Castro Herrera, G. (2005). De civilización y naturaleza. Notas para el debate sobre la historia ambiental latinoamericana. Polis Revista Latinoamericana, (10).

Douglas, M. (1973). Pureza y Peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú, Madrid, España: Siglo XXI.

Drummond, J. A. (1991). A história ambiental: temas, fontes e linhas de pesquisa. Estudos Históricos, 4 (8): 177-197.

Drummond, J. A. (2002). Por que estudar a história ambiental do Brasil? –ensaio temático. Varia Historia, (26): 13-32.

Duarte, R. Horta. (2009). História e biologia: diálogos possíveis, distâncias necessárias. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 16 (4): 927-940.

Duarte, R. Horta. (2013). Scheherazade tropical: narrativas e diálogos da história ambiental no Brasil. História, 32 (2): 3-20.

Froehlich, J. M. (2000). Gilberto Freyre, a história ambiental e a ‘rurbanização’. Hist. cienc. saude-Manguinhos, 7 (2): 283-303.

Gerhardt, M. y, Nodari, E. Sueli. (2010). Aproximações entre História Ambiental, Ensino de História e Educação Ambiental. En N. Mullet Pereira, et al. (orgs.). Ensino de história: desafios contemporáneos (pp. 57-72). Porto Alegre, Brasil: EST/Exclamação/AnpuhRS.

Gerhardt, M. y, Nodari, E. Sueli. (2016). Patrimônio Ambiental, História e Biodiversidade. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 5 (3): 54-71.

González Alcantud, J. A. (1997). Oralidad: tiempo, fuente, transmisión. En Á. Aguirre Baztán (ed.) Etnografía Metodología cualitativa en la investigación sociocultural (pp. 142-150). Distrito Federal, México: Alfaomega marcombo.

Grove, R. H. (2001). Historia medioambiental. En P. Burke (ed.), Formas de hacer historia (pp. 301-323). Madrid, España: Alianza Editorial.

Lopes, A. R. Silva. (2010). História Ambiental: uma demanda contemporânea. Cad. Pesq. Cdhis, 23 (2): 483-496.

Martinez, P. H. (2005). Brasil: Desafios para uma história ambiental. Nómadas, (22): 26-35.

Martinez, P. H. (2003). História e meio ambiente: considerações sobre a formação continuada em pesquisa, ensino e aprendizagem. W. G. Garcia, A. M. Guedes (org.) Núcleos de ensino (pp. 217-229). São Paulo, Brasil: Unesp/Pró-Reitoria de Graduação.

Martinez, P. H. (2004). Laboratório de história e meio ambiente: estratégia institucional na formação continuada de historiadores. Revista Brasileira de História, 24 (48, pp. 233-251.

Maerk, J. (2000). Construcción del conocimiento en México y América Latina. Consideraciones epistemológicas desde los márgenes (2000). saskab Revista de discusiones filosóficas desde acá, (1): 1-7.

Tenorio Trillo, M. (1998). Liaisons Dangereuses memoria y olvido historiográfico México-Estados Unidos. En G. von Wobeser (coord.), Cincuenta años de investigación histórica en México (pp. 31-43). Distrito Federal, México: UNAM/UG.

Pádua, J. A. (2010). As bases teóricas da história ambiental. Estudos Avançados, 24 (68): 81-101.

Pádua, J. A. (2005). Herança romântica e ecologismo contemporâneo. Existe um vínculo histórico?.Varia Historia, 21 (33): 55-75.

Pádua, J. A. (2013). Naturaleza y territorio en la construcción de Brasil. Rachel Carson Center Perspectives, 7): 33-39.

Palacio, G. (2012a). An Eco-Political Vision for an Environmental History: Toward a Latin American and North American Research Partnership. Environmental History, (17): 725-743.

Palacio, G. (2012b). Is there any ‘Latin’ in the Latin American environmental history? New challenges for the consolidation of a regional intelectual community. HALAC, 1 (2): 157-179.

Revista VITAS. (2012). Entrevistas sobre a prática da inter/transdisciplinaridade a Aristides Arthur Soffiati Netto e Carlos Machado de Freitas. Revista VITAS – Visões Transdisciplinares sobre Ambiente e Sociedade, 2 (4): 1-10.

Revista VITAS. (2013). Entrevista: Prof. J. Timmons Roberts (Brown University). Revista VITAS – Visões Transdisciplinares sobre Ambiente e Sociedade, 3 (7).

Reynoso, C. (2016). Complejidad y caos una exploración antropológica, Distrito Federal, México: Sb.

Reynoso, C. (2009). Modelos o metáforas Crítica del paradigma de la complejidad de Edgar Morin, Buenos Aires, Argentina: Sb.

Saldi, L. y, Wagner L. (2013). Aportes antropológicos a la Historia Ambiental en contextos y estudios latinoamericanos. Revista Latino-Americana de História, 2 (8): 8-30.

Santos, B. de Sousa. (2009). Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social, Distrito Federal, México: CLACSO / Siglo XXI.

Santos, M. (1992). 1992: a redescoberta da Natureza. Estudos Avançados, 14 (6): 95-106.

Sedrez, L. (2004). Environmental History in Latin America. Recuperado de https://web.stanford.edu/group/LAEH/html/brazil.htm

Soffiati, A. (febrero, 2013a). Como concebo a história ambiental. Rede Brasileira de História Ambiental. Recuperado de http://www.historiaambiental.org/como-concebo-a-historia-ambiental-por-arthur-soffiati/

Soffiati, A. (mayo, 2013b). Fundamentos de eco-historia. Rede Brasileira de História Ambiental. Recuperado de http://www.historiaambiental.org/fundamentos-de-eco-historia-por-arthur-soffiati/

Solórzano, A., Oliveira, R. Ribeiro de, Guedes-Bruni, R. Rodríguez. (2009). Geografia, História e ecologia: criando pontes para a interpretação da paisagem. Ambiente & Sociedade, 12 (1): 49-66.

Tortolero Villaseñor, A. (2006). Presentación: la historia ambiental em América Latina. Por um intento de historizar la ecología. Signos Históricos, (16): 8-14.

Van Young, E. (2010). Economía, política y cultura en la historia de México. Ensayos historiográficos, metodológicos y teóricos de tres décadas, Distrito Federal, México: El Colegio de San Luis/ El Colegio de Michoacán / El Colegio de la Frontera Norte.

Wallerstein I., Juma, C., Keller, E. F., Kocka J., Lecourt, D., Mudimbe, V. Y., Mushakoji, K., Prigogine I., Taylor, P. J., Trouillot, M.-R., Lee, R. (2006). Abrir las ciencias sociales Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales, Distrito Federal, México: Siglo XXI / Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.




DOI: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl9182019939

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 131
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

 

La Revista de El Colegio de San Luis, nueva época, es una publicación cuatrimestral editada por El Colegio de San Luis, A. C. Parque de Macul 155, Fraccionamiento Colinas del Parque, C. P. 78299, San Luis Potosí, S. L. P. Tel.: (444) 811 0101, ext. 5202. www.colsan.edu.mx Correo electrónico: revista@colsan.edu.mx. Director: Israel Ramírez. Asistente de la dirección: Werner Juárez. Reserva de derechos al uso exclusivo núm. 04-2014-030514290300-203 / ISSN versión electrónica: 2007-8846. Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2012-092414023900-102 / ISSN versión impresa: 1665-899X. Página web: http://ojs.colsan.edu.mx

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados (no así de las imágenes) siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de publicación.


Licencia de Creative Commons
Revista de El Colegio de San Luis by El Colegio de San Luis is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.