Los niños y el patrimonio. Los guardianes en el pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí, México

Neyra Patricia Alvarado Solís

Resumen


Con el objetivo de analizar el funcionamiento del patrimonio infantil en un caso de patrimonialización en coexistencia con la creatividad y la innovación, se utiliza la etnografía antropológica, el trabajo de campo de larga duración y el examen de las formas de transmisión. Pese a que las diferencias de un patrimonio institucionalizado y el dinamismo que los niños proporcionan a este implican el cuestionamiento de las definiciones universales, en esta investigación se reafirma que hablar del patrimonio de los niños supone la integración de estos en su mundo en el aquí y ahora, además de concebirlos como seres futuros del patrimonio. Así, los niños evidencian que la transmisión no es solo vertical en un proyecto institucional, sino también es horizontal entre los niños y entre los niños y los adultos. Por lo tanto, la sensibilidad es parte de la interpretación, explicación y creatividad que los niños desarrollan en un proceso de patrimonialización.


Palabras clave


Pueblo Magico; niños y turismo; participacion; patrimonio.

Texto completo:

Referencias


Alvarado Solís, N. P. (2009). La presencia de la muerte en la oralidad catorceña. En M. Zavala (ed.). Formas narrativas de la literatura de tradición oral de México. Romance, corrido, décima, leyenda y cuento (pp. 221-233). San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: El Colegio de San Luis.

Alvarado Solís, N. P. (2015). Inclusión / exclusión. El conflicto en la cohabitación entre los habitantes de Catorce, San Luis Potosí. En M. Gámez (coord.). Minería y capital transnacional sobre un territorio en riesgo. Análisis interdisciplinario sobre el sitio sagrado natural de Wirikuta (pp. 163-188). San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: El Colegio de San Luis.

Alvarado Solís, N. P., y González, O. (2013). El desierto mágico de los catorceños. El turismo en el desarrollo regional y social de Catorce, San Luis Potosí. En M. G. Guzmán y D. Juárez Bolaños (eds.). En busca del ecoturismo. Casos y experiencias del turismo sustentable en México, Costa Rica, Brasil y Australia (pp.135-152). San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: El Colegio de San Luis.

Berliner, D. (2010). Perdre l’esprit du lieu. Les politiques de l’Unesco à Luang Prabang (rdp Lao). Terrain. Anthropologie & Sciences Humaines (55): 90-105. Recuperado de https://journals.openedition.org/terrain/14077

De Suremain, C. E. (2014). Ethics in ethnography. Anthropology confronted by its “little demons” (examples from Latin America). AnthropoChildren, 4(janvier). Recuperado de https://popups.uliege.be:443/2034-8517/index.php?id=2037

Díaz-Berrio Fernández, S. (1976). Zona de monumentos históricos de Real de Catorce, S.L.P. Estudio para su rehabilitación. Distrito Federal, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

García García, J. L. (2007). Del conocimiento antropológico y de su patrimonialización. Política y Sociedad, 44(1): 159-173. Recuperado de http://revistas.ucm.es/ index.php/POSO/article/view/POSO0707130159A/22395

Gutiérrez Del Ángel, A. (2010). Las danzas del padre sol: Ritualidad y procesos narrativos en un pueblo del occidente mexicano. Distrito Federal, México: Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Metropolitana-Iztapalapa, El Colegio de San Luis, Porrúa.

Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí. Aprobada el 28 de julio de 2005. Recuperado de http://www.uaslp.mx/Centro-de-Documentacion-Historica/Documents/Ley%20de%20Protección%20del%20Patrimonio%20Cultural.pdf

Lumholtz, C. (1904). El México desconocido. Tomos 1 y 2. Trad. B. Dávalos. Distrito Federal, México: Instituto Nacional Indigenista.

Nieuwenhuys, O. (1996). The paradox of child labor an anthropology. Annual Review of Anthropology, 25(October): 237-251. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2155826

Plano Informativo (17 de febrero de 2017). INAH restaurará patrimonio de Real de Catorce. Recuperado de http://planoinformativo.com/506143/inah-restaurarapatrimonio-de-real-de-catorce-slp

Ramírez Morales, C. (coord.) (1996). Carl Llumholtz. Montañas, duendes y adivinos. Distrito Federal, México: Instituto Nacional Indigenista.

Razy, E. (2014). La pratique de l’éthique: De l’anthropologie générale à l’anthropologie de l’enfance et retour. AnthropoChildren, 4(janvier). Recuperado de https://popups.uliege.be:443/2034-8517/index.php?id=2046

Reyes-Pérez, O.; Vázquez-Solís, V.; Reyes-Hernández, H.; Nicolás-Caretta, M., y Rivera-González, J. G. (2012). Potencial turístico de la región huasteca del estado de San Luis Potosí, México. Economía, Sociedad y Territorio, XII(38): 249-275. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11122403009

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (16 de noviembre de 1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural 1972. París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13055&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html




DOI: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl9192019961

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 82
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

 

La Revista de El Colegio de San Luis, nueva época, es una publicación cuatrimestral editada por El Colegio de San Luis, A. C. Parque de Macul 155, Fraccionamiento Colinas del Parque, C. P. 78299, San Luis Potosí, S. L. P. Tel.: (444) 811 0101, ext. 5202. www.colsan.edu.mx Correo electrónico: revista@colsan.edu.mx. Director: Israel Ramírez. Asistente de la dirección: Werner Juárez. Reserva de derechos al uso exclusivo núm. 04-2014-030514290300-203 / ISSN versión electrónica: 2007-8846. Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2012-092414023900-102 / ISSN versión impresa: 1665-899X. Página web: http://ojs.colsan.edu.mx

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados (no así de las imágenes) siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de publicación.


Licencia de Creative Commons
Revista de El Colegio de San Luis by El Colegio de San Luis is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.