La etnografía en los conflictos ambientales y las fronteras de la Antropología

Miguel Ángel Casillas Báez, Francisco Javier Peña de Paz

Resumen


Nuestro objetivo es discutir sobre fronteras epistemológicas de la Antropología en el contexto de un conflicto medioambiental derivado de obras hidráulicas. Revisamos las posiciones en una etnografía de Temacapulín, Jalisco (México) comunidad en conflicto por la construcción de la presa El Zapotillo, durante un trabajo longitudinal (seguimiento desde 2005 y hasta 2018) sobre la protesta que descubre detalles de una megaobra culmen del neoliberalismo como política de Estado, sostén de un modelo de gestión del agua que es muestra refinada de la incorporación de inversión pública y manejo privado para operación y mantenimiento. El etnógrafo tiene implicaciones académicas, institucionales, personales cuando estudia una comunidad en conflicto ambiental; en escenarios de violencia suscita una postura crítica de la dirección económica de la política pública. Como contraparte, el control de los recursos naturales que, también, plantea preguntas desde y para el etnógrafo con referencia a compromisos, implicación, activismo y militancia. Consideramos aportar en la discusión teórica sobre la etnografía, las características de los conflictos medioambientales que unos antropólogos difunden, otros denuncian y unos más soportan jurídicamente.

Palabras clave


Etnografía, fronteras de la antropología, conflictos ambientales, megaconstrucciones, desarrollo.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl102120201183

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